Programas estratégicos de apoyo
Matemáticas constructivas:
Este programa ayuda a la construcción del pensamiento lógico matemático mediante la manipulación de material concreto, la verbalización, el análisis. El proceso de pensamiento es prioritario y mediante la retroalimentación de vínculos entre lo concreto y lo abstracto, se construye el conocimiento matemático.
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Lectura activa:
El sistema de Lectura Activa presenta una didáctica activa de alta motivación, estructurado a partir de un análisis cultural respetando la forma de ser y estilos de aprendizaje de estudiantes mexicanos.
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Tecnologías de Información y la comunicación:
Cambridge ICT Starters
Es una excelente introducción al mundo de la informática y las comunicaciones, agrupa las destrezas en el manejo TIC’s. Permite a los estudiantes el desarrollo de habilidades y el aprendizaje de técnicas transferibles a diferentes títulos de software dentro de un marco de calidad, cumpliendo con estándares internacionales.Cambridge ICT Starters está dirigido a niños y adolecentes de 5 a 14 años y opera en tres niveles definidos por Cambridge Internacional Examination (CIE).
Robótica
Este programa tiene como objetivo desarrollar los conocimientos y destrezas básicas en la construcción y programación de robots didácticos a través de la aplicación de la Robótica Pedagógica como medio didáctico para la adquisición de conocimientos tales como: Matemáticas, física y lenguajes de programación; así como privilegiar el Aprendizaje Inductivo por Conocimiento, guiado mediante metodologías constructivistas para que el estudiante produzca su propio conocimiento.
Favoreciendo el desarrollo de competencias tales como:
Construcción
Programación de robots
Trabajo colectivo
Creatividad
Resolución de problemas
Programa ambiental:
Saludable Yo y mi planeta
Como parte del programa general del mejoramiento en la calidad de la enseñanza en los niveles inicial, elemental y medio, desarrollado por el Gobierno de la República Mexicana y la Secretaria de Educación Publica, el Instituto educativo Xalapeño implementó a partir del ciclo escolar 2005-2006 el programa “MANEJO DE DESECHOS”, buscando consolidar la conciencia ecológica y de desarrollo sustentable en la comunidad educativa.
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